El AK- 47, es un fusil
de asalt soviético,
de calibre 7,62x39mm, diseñado en 1942 por Mijaíl Kaláshnikov, combatiente ruso durante la Segunda Guerra Mundial. Convertido en el
rifle oficial de la URSS
entre 194 y 1978, actualmente es el
arma
de fuego más utilizada del mundo. En 1949 el Ejército
Rojo lo adoptó como arma principal de la infantería,
sustituyendo al subfusil
PPSh-41,
aunque no fue hasta 1954
cuando entró en servicio a gran escala. Posteriormente fue elegida por los países del bloque
oriental en el Pacto de Varsovia como arma reglamentaria para
sus ejércitos
durante la Guerra Fría
Mihail Timofeyevich Kaláshnikov, siendo militar, combatió en la Segunda Guerra Mundial contra la Alemania nazi, en la cual fue herido por un disparo en la Batalla de Bryansk.Durante su estancia en el hospital se inspiró para crear una nueva arma, ya que las anticuadas carabinas soviéticas eran de difícil uso y presentaban distintas complicaciones para los soldados del Ejército Rojo. Así, Kaláshnikov creó el Avtomat-Kalashnikov, AK-1, que forma el acrónimo AK-47. Debido a su excelente desempeño, el AK-47 se convirtió en la espina dorsal del Ejército Rojo. El fusil fue mejorado, apareciendo varias versiones como el AKM, PA M1986, RPK, Tipo 56, Tipo 58, y varios constructores de armas se inspiraron en su diseño y la modificaron o tomaron parte de sus mecanismos y crearon nuevos fusiles en base a éste como el Rk-62, AK-74, RPK-74, AK-103, IMI Galil, el INSAS, entre otras muchas.
En 1943 Kalashnikov creó un fusil de calibre 7,62 x 39 mm, pero su prototipo no fue elegido para servir al ejército ruso; se dice que tuvo que rediseñarlo adquiriendo conocimientos del estudio del los fusiles alemanes Stg-44, aunque sus mecanismos son muy distintos. Por este motivo, algunos autores opinan que muchas armas modernas, como el M16 y el propio AK-47 han recogido del Sturmgewehr 44 Stg-44 muchas soluciones técnicas, y deben a este modelo su existencia; si bien este hecho es discutido, pues todos los sistemas empleados en el Stg-44 (cargadores curvos, fabricación en chapa estampada, sistema de acerrojamiento por rodillos semirrigidos, culata plegable, etc), ya existían en diversas armas anteriores.
CARCTERISTICA
Lo que hace peculiar a este fusil de asalto es su ingenioso sistema de recarga de cartuchos, que utiliza la fuerza de los gases de combustión producidos por el disparo para facilitar la colocación de un nuevo cartucho en la recámara del arma y expulsar el casquillo ya utilizado.
En este sistema, el suministro de fuerza para el funcionamiento del arma se realiza mediante la toma de una pequeña cantidad de los gases impulsores del disparo anterior, una vez que la bala ha pasado hacia la boca. Este gas se dirige hacia una toma, a través de la cual entra en el tubo de gas del arma: allí empuja un pistón que se halla conectado al cerrojo y a su dispositivo de cierre. Primero abre el cerrojo y luego lo empuja hacia atrás. Después, un muelle recuperador ejerce esta acción hacia delante para repetir el ciclo. Esto hace que el arma tenga un menor retroceso y que por tanto la fiabilidad en el disparo sea mayor. Su cargador curvado, que le confiere una mayor capacidad en un espacio menor, es también signo distintivo de este fusil de asalto. Los cargadores del AK y sus derivados se hacen de aluminio y plástico, para acelerar y abaratar el tiempo de fabricación.
El AK-47 es famoso por su gran fiabilidad, ya que soporta condiciones atmosféricas muy desfavorables sin ningún incidente. Se ha probado que el arma sigue disparando a pesar de ser lanzada al barro, sumergida en agua y atropellada por una camioneta Hummer en el programa transmitido por el Discovery Channel "lo máximo".[2] Ejemplares viejos con decenas de años de servicio activo no presentan ningún problema; es un arma muy segura y permite alcanzar un blanco a 285 metros de distancia, según el fabricante, ya que fue diseñada según las experiencias de la segunda guerra mundial, y se entendía que todos los combates se producían a menos de esa distancia.
cartucho
El 7,62 × 39 mm es un cartucho de fusil de origen soviético, usado en la actualidad y manufacturado por países del antiguo bloque soviético.
esquema con las dimenciones de un cartucho 7,62x39
La unión soviética, probablemente después de estudiar los Sturmgewehr 44 alemanes, abrazaron la idea y pronto desarrollaron la munición del 7,62 x 39. Faltaba un fusil de asalto capaz de aprovechar todo el potencial de esta munición, y en 1949 Mikhail Timofeyevich Kalashnikov presentó el prototipo del que sería el AK-47. Su éxito fue tal, que hoy es el arma más abundante del mundo: se cree que existen entre 35 y 50 millones de ellas. Se produjeron, entre otros países, en Polonia, Egipto y China. Todavía es un serio competidor para los nuevos fusiles de asalto a pesar que ha sido substituido por el AK-74 en calibre 5.45 x 39.
Ya en 1942, Alemania empezó a experimentar con fusiles de asalto capaces de disparar cartuchos reducidos. La idea era dotar a los soldados con más capacidad de fuego, llevando más cartuchos pero más pequeños y económicos. Además, la precisión a gran distancia de los cartuchos mayores es innecesaria (salvo para francotiradores).
No hay comentarios:
Publicar un comentario